Relación entre la Agenda 2030, los ODS y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo
¿Cuál es la relación que existe entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo?
Como vimos hace unos blogs atrás la Agenda es un plan de acción social, por y para las personas, es decir, para la humanidad, pero también a favor del planeta, la prosperidad y como objeto importante fortalecer la paz entre los seres vivos, que habitan este planeta llamado Tierra.
En el año 2015, los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida por sus siglas ONU, se unieron para solidificar una agenda ambiciosa resumida en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fue creada en el año 2000, los cuales tienen como propósito primordial erradicar la pobreza global y combatir el cambio climático, entre otras problemáticas que coexisten a nivel mundial; todo esto con la meta de lograrlos para el año 2030.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que sostiene la Agenda, los podríamos dividir en tres grandes grupos: social, económico y ambiental. La Agenda implica un compromiso ecuménico, o por lo menos, con aquellas naciones miembros de la ONU, a pesar de que este acuerdo es común, cada país enfrenta obstáculos específicos en su búsqueda particular del cumplimiento de los ODS; los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, por lo que, las repúblicas cuentan con toda la libertad de manejar y planificar sus objetivos internos, de acuerdo a los generales.
En el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó a disposición del pueblo dominicano el texto con la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (END); respaldada en la Ley no.1-12. El cumplimiento de la END instituirá una nueva trayectoria para la realización de un país mejor. En esencia, la END es el resultado de adónde queremos llegar como nación y un plan con las acciones que hay que realizar para alcanzar las metas planteadas.
Mediante la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, se proponen Cuatro Ejes Estratégicos. El Primer Eje Estratégico busca conformar un Estado social y democrático, compuesto por instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia en los servicios que brinden a la comunidad participativa y responsable, garantizando la seguridad y equidad, todo esto mediante una convivencia pacífica abogando al desarrollo nacional.
Por su parte, el Segundo Eje Estratégico se basa más en lo que la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la sociedad, donde se les garantice la educación, la salud, viviendas dignas y servicios básicos de calidad. En adicción, el Tercer Eje Estratégico postula una economía innovadora, ambientalmente sostenible y de calidad; de esta forma incrementar la economía del país, pero también para generar empleos dignos. En cuanto al Cuarto Eje Estratégico coloca su foco en incentivar a la sociedad con una cultura de producción y consumo sostenible.
Una vez que vimos de qué tratan tanto la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo es muy evidente notar su relación; la Agenda 2030 propuso una serie de objetivos para que las naciones de acuerdo a sus necesidades y posibilidades pudiesen trabajar para la mejora o eliminación dependiendo del caso.
De acuerdo a la composición de los ODS estos se pueden clasificar en tres grandes grupos, asimismo la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana divide sus Ejes Estratégicos en (al igual que los ODS) social, económico y ambiental, de esta forma es más fácil entenderlos y saber como funcionan. Los Ejes Estratégicos entonces, son las estrategias que la República Dominicana ha implementado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nación comprometida al cambio positivo de nuestro planeta Tierra.
Referencia:
Ley 1-12: Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
Comentarios
Publicar un comentario