Inteligencia Artificial aplicada a la Comunicación y al Periodismo
Si bien, inteligencia hace referencia a
la capacidad de razonar, cualidad propia de los seres vivos que está
relacionada con la mente, mediante la cual se demuestran ciertas habilidades,
como lo es aprender y luego aplicar estos conocimientos para la resolución de
problemas. Entonces ¿A qué nos referimos con Inteligencia Artificial? Inteligencia artificial es el resultado de la unión de varios
algoritmos, procedimientos y desarrollo de los avances tecnológicos aplicados a
máquinas para que se valgan por ‘’sí mismas’’. Los expertos Renato González y
Tania Molina compartieron con nosotros sus conocimientos que han adquirido a lo
largo de sus carreras profesionales.
De una
forma u otra la inteligencia artificial lo que busca es simular a la
inteligencia natural: perros, aves, humanos, colmenas… Un ejemplo de
inteligencia artificial son los drones y los aviones que combinan el volar de
las aves. Esta tecnología es el campo que estudia la síntesis y análisis de
agentes computacionales que actúen inteligentemente.
El objetivo
principal del machine learning es diseñar máquinas que cumplan con los
reconocimientos de patrones, pero de aquellos propios de la realidad contiguo
de los seres humanos; por ejemplo: el reconocimiento
de voz, utilizado por algunas entidades bancarias para la ejecución de
algunas operaciones vía llamadas telefónicas o la identificación de huellas digitales, esta es una de las más comunes
porque en la mayoría de los documentos oficiales nos exigen colocar nuestra
huella dactilar, entre otras.
La
inteligencia artificial ha sido de muchos beneficios y de notables avances para
la sociedad, los cuales han sido aprovechados por diferentes sectores como la medicina,
la industria automotriz, la educación, la robótica, la comunicación, entre
otros, siendo la última nuestro punto de enfoque.
La inteligencia artificial ha sido aplicada al periodismo y la comunicación lo impulsa a un nivel más elevado de eficiencia. A la fecha existen un sinnúmero de aplicaciones que le facilitan su labor en la búsqueda de la información.
Grandes
medios de comunicación internacional como la BBC se soportan de la inteligencia
artificial que les ayuda a la hora de seleccionar y de informarse sobre algún tema, la
descarga correspondiente la realiza la máquina especializada, la búsqueda de patrones que da alguna alerta de error o de mala gestión, lo realizan también esos algoritmos.
Tener un
periodismo basado en la inteligencia artificial nos puede servir para
establecer una relación con el entorno, conectar con aquellas comunidades
vulnerables e identificar nuevos temas de investigación.
Admitiendo que estos avances tecnológicos son el presente de los medios de comunicación, pues se puede hablar un periodismo y comunicación de alta tecnología, en donde los chatbots, videos de 360 grados, los videos de realidad aumentada, la cultura de la Big Data deben ser los cimientos para elevar una estructura reformada, con un periodismo y comunicación a la vanguardia.
Actualmente
hay herramientas que ayudan a sistematizar la información o mecanizar la
información, que dan una respuesta e información justa y precisa en un
determinado momento; por ejemplo los asistentes de voz.
Otro ámbito donde la inteligencia artificial es protagonista dentro de lo que comunicación y periodismo se refiere es en el fact checking, plataformas que están computadas para reconocer palabras claves y patrones.
Asimismo,
hay medios que utilizan la AI para dar seguimiento de forma automática y poder
detectar ciertos cambios que provoquen alguna primicia; los medios utilizan el
machine learning y rastrean a miles de cuentas distintas por medio de esta, el
modo más conocido es por el reconocimiento de palabras.
La transformación y avance tecnológico es el hoy, está presente en nuestras vidas y en la forma que nos relacionamos con nuestro entorno.
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