Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Según el preámbulo de la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo el 12 de agosto del año 2015, dice lo siguiente: 

''La Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.''

Es decir, que los objetivos que se enumeran a continuación, es el resultado de la deliberación de los 193 miembros de la que conforma a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para este proceso se agotó un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales, y los objetivos de Desarrollo Sostenible no son la excepción, ya que se trata de un trabajo en conjunto por las naciones que la integran.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Una vez que hemos leído los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para cumplirlos en un período de 15 años, es una meta ambiciosa pero no imposible de lograr. Desde mi punto de vista, considero que estos objetivos nacen de la necesidad, de la escasez y la desigualdad; las naciones y repúblicas del mundo  que pertenecen a la Asamblea General de las Naciones Unidas se han propuesto subsanar estas debilidades que se presentan en todo el Mundo. 

Ahora mismo, por las circunstancias que estamos viviendo por el tema de la pandemia del Covid-19, entiendo que posiblemente estos objetivos no logren a cumplirse en su totalidad en el período establecido, es posible que todo esto sea un obstáculo y retraso en la ejecución de los mismo. Pero si todo evoluciona de la mejor forma posible y se logra frenar los exuberantes casos del Covid-19 rápidamente las naciones podrán retomar sus planes de acción y así estaremos más cerca de alcanzarlos.

Desde mi perspectiva, para que estos puntos claves que se han destacado en la deliberación de la ya mencionada Asamblea General se logren las naciones y repúblicas que se han comprometido para obtener dicho cometido deberán trabajar unidos, para trazar este propósito en común.

Una ventaja de los países miembros de la Asamblea General, es que estos al ser 193 representan la mayoría de todo el mundo, por lo que la realización e implementación de medidas será mucho más fácil y llevadero ya que casi todos se estarían desenvolviendo en un flujo de cooperación similar.

La labor de confeccionar un mundo mejor, para que todos los seres humanos cuenten con los mismos beneficios y derechos, sin distinción de persona, género, ideologías o proveniencia; lograr que en nuestro mundo se hable de un mundo equitativo y no de igualdad, donde todos aquellos tengan eso que les hace falta, que por lo menos tengan de eso que debe ser básicos para todos: buena educación, tener qué comer día a día, un techo, agua potable, un medio ambiente limpio y saludable.

Para mí uno de los puntos más importantes, luego de la equidad para todos sin distinción, fue las relativas al medio ambiente, para nadie es un secreto que el deterioro que le hemos causado a nuestra casa común no ha sido poco, al contrario, la hemos atacado ferozmente sin medir las consecuencias que estas puedan traernos, tanto en el presente como en nuestro futuro.

Sólo tenemos un Planeta Tierra, el único (hasta la actualidad) que puede ser habitable por el hombre, por esto el compromiso de restaurar y cuidar nuestra casa común es de todos, con nuestros actos y acciones cotidianas podemos generar una diferencia, y aún más siendo persistentes enseñaremos a otros a concientizar sobre el tema y cada día seremos más guardianes de nuestra ¡Tierra!
  
                              

Aquí te dejaré unos tips para que tú también seas un guardián de la Tierra:

  • Procura no tirar basura ni en las calles, playas... Si no hay zafacones cerca, conserva la basura hasta que encuentres un lugar digno para depositarla (Un zafacón).
  • Ahorra el agua: al cepillar tus dientes, mientras te duchas, lavas los trastes... recuerda cerrar la llave.
  • Ahorra energía: apaga los bombillos que no estés necesitando, desconecta los cargadores cuando tus aparatos ya estén cargados...
  • Utiliza bolsas, vasos, platos y cubertería reutilizables.


Estos son tan sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer desde nuestras casas, pero te invito a que te unas o si prefieres, conformar un grupo bajo tu guía, en donde se impulsen las buenas prácticas, como sembrar árboles, limpiar las playas y un montón de cosas más. Una vez inicies esta vida de guardián no hay vuelta atrás, pero la gratificación que se siente de saber que lo estás haciendo bien por y para el medio ambiente es toda la recompensa que necesitarás.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organismo Internacionales