Periodismo inmersivo y Realidad aumentada
Con la evolución de las tecnologías
han evolucionado ciertos aspectos de los cuales gozamos hoy en día, como por
ejemplo el reloj, eran grandes edificios colocados en las plazas centrales de
la ciudad, hasta que hoy en día contamos con un reloj personal o incluido en
nuestros móviles.
Cada vez más, nos adentramos de una
forma muy natural en la evolución de las tecnologías, así mismo han ido
cambiando nuestra manera de comunicarnos, durante la exposición del periodista
Robert Hernández conocí una nueva forma de implementar el periodismo, denominado periodismo
inmersivo.
El periodismo inmersivo es el
concepto que engloba a las distintas manifestaciones de la inteligencia
artificial aplicada al periodismo, tal como la realidad virtual, la realidad
aumentada, los videos de 360 grados o la realidad mixta; todas estas
tecnologías han sido utilizada por los periodistas para informar sobre sus
hallazgos.
Al igual que nuestras vidas
cotidianas se han transformado con la inclusión de nuevas tecnologías, nuestra
profesión ha evolucionado con ellas. Que los periodistas implementen es
evolucionar y apostar a un periodismo de alta tecnología.
Realidad virtual
Realidad virtual es una tecnología innovadora para la
humanidad ya que puede generar nuevas oportunidades, ya que lo que la hace tan
asombrosa es su particularidad de que uno se sumerge en una ‘’realidad’’ que no
lo es.
En pocas palabras la realidad virtual es una
simulación de alguna otra realidad, pero que las personas pueden interactuar
con las imágenes, haciéndose pasar por uno más del entorno de esa realidad
virtual. Para tener una experiencia más allá es necesario tener algunos
accesorios que le ayuden a simular la sensación que brinda la realidad virtual como
lentes o cascos especiales y el expositor resaltó que ya se están haciendo
estudios para elevarlo al sentido del olfato.
Un ejemplo de realidad virtual es el
juego online que se viralizó hace algunos años: Pockemón Go, donde los jugadores
salían, literalmente a buscar sus ''pockemones''.
Implementar la realidad virtual al
periodismo sería llegar más fácil a la concientización de los problemas que
abordemos, porque se podrán representar reportajes tan completos que las personas
se sentirán aún más identificadas con la problemática, con la realidad virtual tendría
ese efecto. Pero también por el lado positivo puede ser una herramienta valiosa
y estratégica.
Los videos de 360 grados que el
expositor menciona son espectaculares para hacer campañas turísticas de nuestro
país en el extranjero, de esta forma podríamos llevar catálogos muy completos a
ferias internacionales de turismo. Es en definitiva, un nuevo mundo para explorar y usarlo en favor del desarrollo de la economía de nuestro país.
Sin duda alguna, el avance de
tecnologías como la realidad virtual, los videos de 360 grados, y demás, harán
de nuestra profesión aún más auténtica y por supuesto nos queda mucho por
explotar para llegar a los corazones de nuestros espectadores y cumplir con
nuestra función de generar el cambio.
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