Periodismo inmersivo y Realidad aumentada

Con la evolución de las tecnologías han evolucionado ciertos aspectos de los cuales gozamos hoy en día, como por ejemplo el reloj, eran grandes edificios colocados en las plazas centrales de la ciudad, hasta que hoy en día contamos con un reloj personal o incluido en nuestros móviles.

 

Cada vez más, nos adentramos de una forma muy natural en la evolución de las tecnologías, así mismo han ido cambiando nuestra manera de comunicarnos, durante la exposición del periodista Robert Hernández conocí una nueva forma de implementar el periodismo, denominado periodismo inmersivo.

 

El periodismo inmersivo es el concepto que engloba a las distintas manifestaciones de la inteligencia artificial aplicada al periodismo, tal como la realidad virtual, la realidad aumentada, los videos de 360 grados o la realidad mixta; todas estas tecnologías han sido utilizada por los periodistas para informar sobre sus hallazgos.

 

Al igual que nuestras vidas cotidianas se han transformado con la inclusión de nuevas tecnologías, nuestra profesión ha evolucionado con ellas. Que los periodistas implementen es evolucionar y apostar a un periodismo de alta tecnología.

 

Realidad virtual

Realidad virtual es una tecnología innovadora para la humanidad ya que puede generar nuevas oportunidades, ya que lo que la hace tan asombrosa es su particularidad de que uno se sumerge en una ‘’realidad’’ que no lo es.

En pocas palabras la realidad virtual es una simulación de alguna otra realidad, pero que las personas pueden interactuar con las imágenes, haciéndose pasar por uno más del entorno de esa realidad virtual. Para tener una experiencia más allá es necesario tener algunos accesorios que le ayuden a simular la sensación que brinda la realidad virtual como lentes o cascos especiales y el expositor resaltó que ya se están haciendo estudios para elevarlo al sentido del olfato.

Un ejemplo de realidad virtual es el juego online que se viralizó hace algunos años: Pockemón Go, donde los jugadores salían, literalmente a buscar sus ''pockemones''.


Implementar la realidad virtual al periodismo sería llegar más fácil a la concientización de los problemas que abordemos, porque se podrán representar reportajes tan completos que las personas se sentirán aún más identificadas con la problemática, con la realidad virtual tendría ese efecto. Pero también por el lado positivo puede ser una herramienta valiosa y estratégica.

 

Los videos de 360 grados que el expositor menciona son espectaculares para hacer campañas turísticas de nuestro país en el extranjero, de esta forma podríamos llevar catálogos muy completos a ferias internacionales de turismo. Es en definitiva, un nuevo mundo para explorar y usarlo en favor del desarrollo de la economía de nuestro país.

 


Sin duda alguna, el avance de tecnologías como la realidad virtual, los videos de 360 grados, y demás, harán de nuestra profesión aún más auténtica y por supuesto nos queda mucho por explotar para llegar a los corazones de nuestros espectadores y cumplir con nuestra función de generar el cambio.



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